Enfermedad de tiroides

Enfermedad de tiroides

Una ilustración de bocio, un tipo de enfermedad tiroidea
Especialidad endocrinología
genética médica

La enfermedad de la tiroides es una afección médica que afecta la función de la glándula tiroides (el órgano endocrino que se encuentra en la parte frontal del cuello y que produce hormonas tiroideas).[1]

Los síntomas de la enfermedad tiroidea varían según el tipo. Hay cuatro tipos generales: 1) hipotiroidismo (baja función) causado por no tener suficientes hormonas tiroideas; 2) hipertiroidismo (función alta) causado por tener demasiadas hormonas tiroideas; 3) anomalías estructurales, más comúnmente un agrandamiento de la glándula tiroides; y 4) tumores que pueden ser benignos o cancerosos. También es posible tener pruebas anormales de la función tiroidea sin ningún síntoma clínico.

Los síntomas comunes de hipotiroidismo incluyen fatiga, baja energía, aumento de peso, incapacidad para tolerar el frío, frecuencia cardíaca lenta, piel seca y estreñimiento. Los síntomas comunes de hipertiroidismo incluyen irritabilidad, pérdida de peso, latidos cardíacos rápidos, intolerancia al calor, diarrea y agrandamiento de la tiroides. Tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo, puede haber hinchazón de una parte del cuello, que también se conoce como bocio.

El diagnóstico a menudo se puede hacer a través de pruebas de laboratorio. La primera es la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que generalmente está por debajo de lo normal en el hipertiroidismo y por encima de lo normal en el hipotiroidismo. La otra prueba de laboratorio útil es la tiroxina no unida a proteínas o T4 libre. Los niveles totales y libres de triyodotironina (T3) se usan con menos frecuencia. También se pueden usar autoanticuerpos antitiroideos, donde los anticuerpos anti-tiroglobulina y anti-peroxidasa elevados se encuentran comúnmente en el hipotiroidismo de la tiroiditis de Hashimoto y los anticuerpos del receptor de TSH se encuentran en el hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves. Procedimientos tales como ultrasonido, biopsia y un estudio de captación de yodo radioactivo también pueden usarse para ayudar en el diagnóstico.

El tratamiento de la enfermedad tiroidea varía según el trastorno. La levotiroxina es la base del tratamiento para las personas con hipotiroidismo, mientras que las personas con hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves pueden tratarse con terapia con yodo, medicamentos antitiroideos o la extirpación quirúrgica de la glándula tiroides. La cirugía de tiroides también se puede realizar para extirpar un nódulo o lóbulo tiroideo para biopsia, o si hay un bocio que es antiestético u obstruye las estructuras cercanas.

El hipotiroidismo afecta al 3-10% de los adultos, con una mayor incidencia en mujeres y ancianos.[2][3][4]​ Se estima que un tercio de la población mundial vive actualmente en áreas con bajos niveles de yodo en la dieta, lo que hace que la deficiencia de yodo sea la causa más común de hipotiroidismo y bocio endémico. En las regiones de deficiencia severa de yodo, la prevalencia de bocio llega al 80%. En las áreas donde no se encuentra la deficiencia de yodo, el tipo más común de hipotiroidismo es un subtipo autoinmune llamado tiroiditis de Hashimoto, con una prevalencia del 1-2%. En cuanto al hipertiroidismo, la enfermedad de Graves, otra enfermedad autoinmune, es el tipo más común con una prevalencia de 0.5% en hombres y 3% en mujeres. Aunque los nódulos tiroideos son comunes, el cáncer de tiroides es raro. El cáncer de tiroides representa menos del 1% de todos los cánceres en el Reino Unido, aunque es el tumor endocrino más común y representa más del 90% de todos los cánceres de las glándulas endocrinas.

  1. C., Guyton, Arthur. Guyton and Hall textbook of medical physiology. OCLC 434319356. 
  2. Gharib H, Tuttle RM, Baskin HJ, Fish LH, Singer PA, McDermott MT (2004). «Subclinical thyroid dysfunction: a joint statement on management from the American Association of Clinical Endocrinologists, the American Thyroid Association, and the Endocrine Society». Endocr Pract 10 (6): 497-501. PMID 16033723. doi:10.4158/ep.10.6.497. Archivado desde el original el 29 de enero de 2013. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  3. Fatourechi V (2009). «Subclinical hypothyroidism: an update for primary care physicians». Mayo Clin. Proc. 84 (1): 65-71. PMC 2664572. PMID 19121255. doi:10.4065/84.1.65. 
  4. Villar HC, Saconato H, Valente O, Atallah AN (2007). «Thyroid hormone replacement for subclinical hypothyroidism». En Villar, Heloisa Cerqueira Cesar Esteves, ed. Cochrane Database Syst Rev (3): CD003419. PMID 17636722. doi:10.1002/14651858.CD003419.pub2. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search